VISUALIZACION: ELEMENTO FUNDAMENTAL EN EL ESTUDIO COTIDIANO INSTRUMENTAL

“Dentro de nuestra mente yace la llave para transformar un aparente problema técnico o musical en un proceso de creatividad donde dichos retos se resuelven eficaz y poderosamente. El estudio por ende se vuelve en un momento de disfrute y de aprendizaje pleno”       – EL MÚSICO CONSCIENTE

Un poco de historia

Hay momentos en la vida en los cuales se nos presentan ciertas dificultades que son a la vez una puerta maravillosa a nuevas formas de ver y apreciar tanto nuestra vida personal como profesional. Esto me aconteció en un verano caluroso en Suiza, cuando estaba estudiando en el Conservatorio della Svizzera Italiana. Debido a una tensión física en una de mis manos, tuve que dejar de tocar el violín por un par de meses.  En un principio me fue difícil aceptar esta situación, pero con tiempo y las terapias adecuadas mi mano se sanó del todo. 

En este tiempo tuve la oportunidad de reflexionar sobre el porqué de mis tensiones físicas al tocar el violín.  Así pues, en una de mis reflexiones me vino a la mente que todo problema técnico o musical se resuelve a primera instancia en la mente. Dicho pensamiento fue un momento revelador dentro de mi andar musical. Enseguida, cerré los ojos y me vi a mi misma… ¡TOCANDO TENSA!  En ese momento no entendí el porqué de dicha imagen, pero supe que era el principio de una renovación drástica en mi relación conmigo misma y la música.

Es algo muy simple y complejo a la vez. Que mis maestros me dijeran constantemente que estaba tensa al tocar había hecho que mi cerebro lo registrase como mi única verdad interpretativa.  Era una situación  “normal”, tanto que mi inconsciente recreaba dicha imagen de mi misma, la cual se manifestaba a nivel físico. En ese momento revelador, me di cuenta que si quería acceder a una interpretación libre de tensiones tenía que renovar la imagen de mi misma tocando el violín y por ende resolver cada reto mentalmente antes de su respectiva ejecución musical.

En toda esa etapa de transformación no sabía absolutamente nada del poder de la imaginación y visualización y de las investigaciones científicas realizadas al respecto.  Tampoco sabía de las técnicas de visualización que realizan los atletas antes de sus  rutinas deportivas.  En la actualidad existen numerosas pruebas científicas que demuestran el poder de la imagen mental a nivel fisiológico y muchos deportistas han dado testimonio de sus técnicas de visualización previas a sus competencias. Tal es el caso de la famosa tenista Venus Williams. En los momentos previos a su primer torneo en Wimbledon, su padre le dijo que saliera a la cancha antes del partido, y que se viera a si misma ganar el torneo. Así, se sentó en la cancha y serenamente visualizó la sensación de la última jugada que le daba el trofeo de primer lugar. Momentos después tenía en sus manos dicho trofeo, esta vez a nivel físico y con un estadio lleno que la aclamaba por su triunfo.  

Esto es solo un testimonio de cómo los atletas utilizan la visualización dentro de su práctica diaria. Claro que pueden imaginarse ganando un trofeo, pero también pueden imaginarse simplemente que realizan su rutina al nivel que desean llegar en ese momento.  Dicha  técnica se llama Ensayo motor visual  y es utilizada tanto por deportistas olímpicos como por la NASA.  Fue implementada en los años 80 y 90 por el Dr. Denis Waitley.

Entre las investigaciones científicas al respecto se encuentra la teoría de la neuroplasticidad.  Álvaro Pascual-Leone,  director del Harvard-Thorndike Clinical Research Center,  dirigió el siguiente experimento.  En un laboratorio enseñó una secuencia de notas a dos grupos. Uno de ellos debía aprender la secuencia tocándola y el otro imaginando en sus mentes el ejecutar dicha secuencia.  Al final del experimento se le pidió a ambos grupos que ejecutaran la melodía. Los resultados fueron asombrosos: descubrieron que la práctica mental por si misma produce los mismos cambios fisiológicos en el sistema motriz producidos por la ejecución física. Y no solo eso…el nivel de ejecución del grupo que utilizó solamente el mapa mental sonoro fue más alto que el grupo que utilizó solo la práctica a nivel físico.

Todo esto abre un panorama nuevo en lo que respecta a la ejecución de un instrumento musical. Si los atletas pueden utilizar dichas técnicas para mejorar el rendimiento de sus rutinas, ¿por qué no puede el intérprete musical adentrarse en el mundo de las imágenes y visualizaciones y emplearlas para mejorar su ejecución sonora? A continuación se propondrán técnicas de dicha índole para abordar nuestro trabajo jornalero desde un punto de vista “mental”.

Técnicas de visualización aplicadas a nuestro estudio musical

Antes de adentrarnos en cómo utilizar todo lo anterior citado en nuestra ejecución instrumental te invito  que lleves a cabo el siguiente ejercicio diseñado para desarrollar nuestro músculo mental.

  1. En un lugar donde no seas interrumpido toma asiento en una silla. Endereza tu espalda naturalmente, sin rigidez, y siente tus pies bien plantados en el suelo.
  2. Realiza respiraciones lentas y profundas con tu abdomen. Al inhalar cuenta 4 tiempos y al exhalar otros 4 tiempos más.
  3. Imagina ahora que tomas entre tus manos una fruta, como una manzana, trata de sentir en tu mente la textura de la fruta y su olor. Puedes realizar este paso con varios tipos de fruta.
  4. Al término del ejercicio abre lentamente tus ojos, párate y camina en el espacio.

 

Este simple ejercicio te llevará a desarrollar la capacidad de sentir y percibir sensaciones físicas en tu casa mental.  Hecho con regularidad facilitará los pasos siguientes respecto a tu práctica diaria mental-musical.

  1. Realiza varias respiraciones abdominales lentas y profundas.  Repasa mentalmente todo tu cuerpo, relajando cada parte de él a través de la respiración.
  2. Escoge un pasaje de una obra musical en estudio.
  3. Imagina a detalle los sonidos de dicho pasaje, la calidad que quieres escuchar y la dirección musical a donde quieres llevarlo.
  4. Ejecuta el pasaje.
  5. Ahora visualízate a ti mismo tocando la misma sección con el nivel técnico y musical al cual deseas llegar.  Debes hacerlo desde el punto de vista de tu ejecución hacia el público, NO como si te observaras de afuera.  Realiza este paso un mínimo de 3 veces.
  6. Vuelve a ejecutar el mismo pasaje musical.
  7. Anota tus reflexiones al final de todo el proceso.

 

Utilizar tu mente de esta forma en tu estudio cotidiano hará que las repeticiones  dejen de ser mecánicas, transformándolas en repeticiones  conscientes y efectivas. Nunca repitas algo sin saber por qué lo estás repitiendo.  Resuélvelo en primera instancia en tu mente. 

Este tipo de estudio lleva su tiempo hasta que se vean resultados contundentes.  Recuerda que estás entrenando el músculo mental-musical. Una vez que hagas parte de tu rutina diaria este tipo de técnica empezarás a ver  maravillosos efectos en tu ejecución musical y el valor de su aplicación para cada aspecto de tu quehacer artístico.

This post is also available in: Inglés

Esta entrada fue publicada en Técnicas de estudio. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a VISUALIZACION: ELEMENTO FUNDAMENTAL EN EL ESTUDIO COTIDIANO INSTRUMENTAL

  1. Lalo Rojas dijo:

    Hermoso artículo. Precisamente estamos comentando este tema en mi página de músico en facebook y lo he vivido desde hace unos años. Me motiva mucho encontrar gente como usted, con ideas afines, que nos ayude a reforzar, aclarar y enriquecer un tema que merece ser más explotado y divulgado. Saludos y gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *