Clases Grupales – El Sonido

EJEMPLOS DE EJERCICIOS

  1. Se introduce a los alumnos al mundo musical a través de imágenes mentales de la Naturaleza, es decir, el maestro ejecuta una pieza musical y al final de ésta, pide a cada alumno que exprese la imagen que visualizó en su mente al escuchar dicha pieza musical. Durante este ejercicio los alumnos empiezan a percibir que la música es una expresión directa de la Naturaleza.
  2. A través de imágenes mentales, sugeridas por el maestro, los alumnos interiorizan las dinámicas (los niveles de intensidad del sonido). Por ejemplo se sugiere a los alumnos que se imaginen una gran montaña al mismo tiempo que el maestro ejecuta una pieza con dinámica de FORTE, o que se imaginen pequeñas gotas de lluvia durante la ejecución de una pieza en PIANO.
  3. Se trabajan las dinámicas a través del movimiento. Por ejemplo, al tocar un ritmo en FORTE, los alumnos caminan siguiendo el ritmo y la intensidad del sonido, y al tocar PIANO, se quedan inmóviles. De esta manera están escuchando alertas la diferencia de intensidad del sonido y aprenden a percibir ésta misma a un nivel físico-mental.
  4. Los alumnos ejecutan una pieza musical con dinámicas, visualizando al mismo tiempo una imagen de la Naturaleza, la cuál es correspondiente a las dinámicas ejecutadas. A través de este ejercicio, los alumnos llevan a la práctica lo siguiente: a un pensamiento corresponde un sentimiento y a este una acción determinada.
  5. Se lleva a los alumnos a profundizar la expresión de la música. Por ejemplo, el maestro ejecuta una pieza musical y al final de ésta, pregunta a cada alumno que emoción experimentó durante la ejecución de dicha pieza. De esta manera los alumnos empiezan a relacionar el mundo sonoro con el mundo de las emociones. Así la música cumple una de sus funciones: armonizar las partes físico-emocionales-mentales de los alumnos.
  6. Se profundiza una expresión emocional de la música. Por ejemplo, si se quiere transmitir la alegría a los alumnos éstos imaginan un día soleado jugando en un ambiente de la Naturaleza. Así la ejecución llevada a cabo por ellos mismo, será íntegra y natural, transmitiendo así la verdadera fuerza del mundo musical.

This post is also available in: Inglés

Los comentarios están cerrados.