Seminario

Seminario

The Conscious Musician Seminar este otoño 2019 en Toronto!

The Conscious Musician Seminar in Toronto November 4-9 2019!

Mind-body teaching principles for performing music

For advanced music students and professional musicians

Delivered by
Paulina Derbez

Location: Swansea Town Hall, Toronto
Dates: November 4 to 9, 2019
Registration deadline: September 1, 2019
Cost: CA$600.00

For further details, please contact: info@paulinaderbez.com

Cost covers five 4-hour sessions including:

  • 1 Iyengar Yoga class for musicians with Jacqui Casey
  • 1 Imaginative Body workshop with Lucy Rupert
  • Final concert with piano accompanist Araceli Salazar (November 9)
  • 1 individual follow-up session

The Conscious Musician Seminar will provide participants with strategies for their daily practice and for overcoming stage fright.

Paulina Derbez is an award-winning violinist, TEDx speaker and author of the book The Conscious Musician (Editorial Ink, 2014). She has taught violin classes and music workshops in Canada, Mexico, and Switzerland, and has been part of the faculty at the International Festival and Master Course Music in the Alps in Bad Gastein, Austria. Derbez holds a master’s degree in music pedagogy from Escola Superior di Musica di Catalunya (Barcelona, Spain).

“The Conscious Musician Program is exactly the missing component to classical musical curriculums”

Y.Lee, M.Mus, Guildahll School of Music

ACERCA DE THE CONSCIOUS MUSICIAN SEMINAR

En mis tiempos de estudio en Suiza (1993) tuve la fortuna de estudiar con un maestro quién por primera vez en mis estudios de violín me otorgó excelentes bases técnicas. Sin embargo, estas no fueron suficientes para resolver todos mis problemas a nivel interpretativo. Fue en ese momento que me di cuenta de que el problema de base era que NO SABIA ESTUDIAR. Mi único método de estudio era tocar de lento a rápido. También tenía un pavor de tocar en clase. Me percaté que otros compañeros, específicamente alumnos de una maestra de piano, experimentaban el mismo pavor: el ser juzgados en clase las cuales eran abiertas a todos los alumnos.

Así pues, un día cuando reflexionaba por qué sufría de tantas tensiones al tocar el siguiente pensamiento llegó a mi mente:

“Todo problema técnico o musical se resuelve primero a nivel mental” , (Derbez, 2015).

Dicho pensamiento revolucionó mi forma de estudiar y de relacionarme con el mundo sonoro. Algo sorprendente que me pasó en ese momento es que al cerrar mis ojos me vi a mí misma tocando tensa. Me di cuenta de que como todos me decían que estaba tensa al tocar yo lo había creído y mi inconsciente está recreando esta realidad a nivel físico. Por eso supe en ese momento que debía transformar la visión de mí misma con el violín y empezara utilizar sanamente mis capacidades mentales en pro de un estudio eficaz y disfrutable. Esto es la semilla de lo que hoy es mi libro El Músico Consciente. (Derbez, 2015)

En mi experiencia como docente de alumnos de nivel superior me he dado cuenta de que varios de los retos con los que se enfrentan tanto en clase como en presentaciones públicas yacen en su método de estudio cotidiano el cual en varios casos se manifiesta el fenómeno del repetir por repetir sin saber por qué. Es justo este repetir que conlleva a tensiones de diversas índoles. Es aquí donde creo es necesario impartir un programa donde se aborde los retos del estudio cotidiano instrumental y la preparación escénica de los alumnos de nivel superior bajo una visión holística. Es aquí donde The Conscious Musician Seminar tiene un rol importante en la educación musical de la actualidad.

Objetivos generales

Los objetivos generales del seminario son:

  1. Hacer conciencia de la importancia del bienestar corporal como la base para una reativ eficaz y musicalidad expresiva
  2. Utilizar estrategias mentales metacognitivas para resolver retos en el estudio de forma reative y eficaz
  3. Desarrollar el campo emocional en relación con la ejecución de las obras musicales en estudio
  4. Ser capaces de expresarse libremente en escena y sobre pasar el pánico escénico
  5. Desarrollar la creatividad en relación con la ejecución musical-artística

Paulina Derbez, M. Mus, Escola Superior di Musica di Catalunya

Este artículo también está disponible en: Inglés