Clases Grupales – El Ritmo

Clases Grupales – El Ritmo

EJEMPLOS DE EJERCICIOS

  1. El maestro establece un ritmo y al mismo tiempo los alumnos lo siguen. Es decir, maestro y alumnos ejecutan el mismo ritmo. De esta forma los alumnos no sólo aprenden a percibir el ritmo como un elemento natural de ellos mismos, sino que también aprenden a seguir a un director musical.
  2. Los alumnos caminan en el espacio siguiendo el ritmo ejecutado por el maestro. Se trabajan ritmos estables, el accelerando (ritmo que se vuelve más rápido) y el rittardando (ritmo que se vuelve más lento). De esta forma desarrollan un sentido de ritmo a nivel físico.
  3. Se deja a los alumnos crear un ritmo libre, en base a una imagen de la Naturaleza. A través de esto, los alumnos ponen en práctica su creatividad y la confianza en ellos mismos en el momento de ejecutar un instrumento.
  4. Se coloca un tambor en el centro del salón. El maestro y los alumnos se colocan alrededor del tambor, a una distancia de un metro y medio. De la distancia que existe entre el maestro y cada alumno se conforma una forma geométrica. El maestro se acerca al tambor, realiza un ritmo, y en cuanto regrese a su posición, el alumno que le sigue se acerca al tambor, realiza el mismo ritmo y así sucesivamente. De esta manera los alumnos aumentan su capacidad de concentración y su consciencia del espacio.
  5. Los estudiantes están colocados en diferentes partes del espacio, cada uno con un instrumento de percusión diferente. El maestro ejecuta un ritmo y pide al azar a cada alumno que lo imite. Cuando el alumno escucha su nombre ejecuta el mismo ritmo. Este ejercicio ayuda a los estudiantes a desarrollar su capacidad de concentración.
  6. Los estudiantes se preparan en posición de ejecución enfrente de sus instrumentos de percusión con los ojos cerrados. El maestro ejecuta un ritmo el cuál es repetido por los estudiantes de forma exacta y al unísono. Cabe destacar que lo importante de este ejercicio es que, debido al entrenamiento de respiración impartidos en los talleres (ver CLASES GRUPALES-NOTAS), los estudiantes siempre empiezan su repetición de dicho ritmo juntos como grupo, después de una pausa de silencio entre la ejecución del maestro y la de los estudiantes mismos.

Este artículo también está disponible en: Inglés